lunes, 1 de agosto de 2011

TIA 3 - TRABAJO 1° CUATRIMESTRE 2011

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO MULTIFUNCIONAL

El diseño a cargo de los estudiantes del Taller Integral de Arquitectura 3 de la FADAU (Universidad de Morón), se encuentra implantado en un predio de aproximadamente unos 16.000 m2 de superficie, que está ubicado sobre la Av. Gral. Flores y delimitado por la Av. Gral. Artigas y las calles Rivadavia y Domingo Baque, en la Ciudad de Colonia del Sacramento de la República Oriental del Uruguay (Patrimonio de la Humanidad-UNESCO).

Es importante destacar que dicho predio se sitúa en un enclave estratégico a nivel urbano, distante a escasos metros de la ruta n°1 que vincula con la ciudad de Montevideo. Además, el predio cuenta con una particularidad y es que se encuentra en su totalidad por debajo del nivel cero en relación a su entorno, con un desnivel promedio de -2.50 metros de la acera.

El diseño del conjunto arquitectónico propone la creación de un centro recreativo-deportivo, que fortalezca y potencie las actividades que actualmente se vienen desarrollando en el lugar, incorporando el uso residencial, con apoyo de actividades de comercio y oficinas, generando de esta manera, un polo de desarrollo con múltiples funciones en la zona.

Las Premisas tomadas en cuenta para la elaboración del Proyecto, son las siguientes:

1.- Valorar el entorno mediato de la ciudad, desde los aspectos socio-culturales, los físico-construidos y el entorno natural, hasta el entorno inmediato del sitio, considerando la relación entre el ancho de las calles y la altura de las edificaciones de las calles linderas, como así también, las normativas planificadas para un futuro próximo, proporcionando de esta manera, armonía a los bordes del conjunto edilicio proyectado;

2.- Proyectar con predominio de los espacios de uso público (tanto de plazas verdes como plazas secas), con el fin de generar un alto impacto a escala urbana que esté en plena sintonía con las áreas verdes que colindan el predio y que además, potencien la accesibilidad al conjunto en relación con los ejes predominantes de la traza urbana;

AVANCES:

Los trabajos desarrollados hasta el momento por los estudiantes han sido elaborados en grupos de dos y tres personas, llegando a resolver la propuesta acorde a su complejidad, con un nivel de anteproyecto en escala 1:200, lo que permitirá que en el transcurso de la segunda etapa, se pueda profundizar en la resolución específica de cada uno de los edificios y de manera individual, que cada estudiante ahonde en el proyecto arquitectónico que le correspondiere, resolviendo de manera integral el edificio asignado, con los criterios funcionales, constructivos, estructurales y de instalaciones previstos, conforme el nivel académico pertinente y alineando la práctica proyectual a lo contemplado en las condiciones del Manifiesto Hacia la Eco Arquitectura y que además, exprese un lenguaje concordante con el sitio de intervención.

Tal es así, que la materialidad del proyecto arquitectónico tendrá que tener en cuenta los contenidos de las asignaturas técnicas de: Estructuras 3; Construcciones 3; e Instalaciones 2; con la apoyatura de las asignaturas teóricas de: Teoría y Crítica de la Arquitectura; Gestión de Proyectos; Urbanismo 1 y aquellas asignaturas optativas que favorezcan y acompañen el desarrollo de los proyectos desde lo técnico conceptual, como Arquitectura del Paisaje, Arquitectura Bioclimática y Energías Alternativas, etc.

El diseño de cada edificio contemplará también una parte fundamental del espacio público vinculado con el mismo y se realizará en las escalas que fueran necesarias a los efectos que permita la comprensión adecuada del proyecto, desde 1:100, 1:50 o en casos específicos en 1:20.

Demás está decir, que la respuesta de diseño deberá hacer hincapié en las condiciones de: orientaciones, asoleamiento, iluminación y ventilación de los diferentes ambientes; como así también, en las visuales hacia los distintos puntos de la ciudad y el río. Deberá prever el aprovechamiento de los recursos energéticos, con propuestas de implementación de energías alternativas.

El conjunto edilicio intenta dar respuestas a los requerimientos planteados por las autoridades de la Ciudad de Colonia del Sacramento, con el objetivo de satisfacer aquellas necesidades de habitabilidad de las personas en conjunción con el desenvolvimiento de sus actividades laborales y de ocio, y en la relación de los espacios particulares y públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. BLOGS de Cátedra.