Condiciones de entrega 1C-2020


UM- FADAU
Universidad de Morón - Facultad de Arquitectura  Diseño  Arte y Urbanismo.
TIA TRES: Taller Integral de Arquitectura 3.
Cátedra: Arquitecto Alejandro Lowus.
Turno: Mañana y Noche



CONDICIONES  DE ENTREGA  FINAL  1 cuatrimestre  2020


La entrega se realizará el día VIERNES 7 de AGOSTO de 2020, y deberán estar todas subidas  a las 9.00 horas, para ambos Turnos, como plazo máximo. (O antes)
A partir de las 9.00 horas del día Viernes, comenzaremos con las Defensas de los Proyectos.
Cada grupo / alumno, contará con un lapso de tiempo de 20 minutos para la Exposición, sin interrupciones.
El día Lunes 03 de Agosto, fecha de INICIO de clases del 2° Cuatrimestre, organizaremos, en clase, los turnos de Exposición y Defensa de los Proyectos.
La Defensa del Proyecto es una condición ineludible para la evaluación;  NO es una opción, por lo tanto deberán preparar una Presentación adecuada al Nivel de cursado, explicando el Proyecto, contando con sus propias entregas.


DOCUMENTACIÓN DIGITAL

- La documentación deberá estar armada en láminas y “ordenadas” por escalas en formato PDF en un único archivo para cargarlo en la plataforma. No debe exceder los 100mb (alternativa de guardar: como copia y sin capas)
- El Formato de láminas será A3.
NO se aceptarán entregas que no cumplan con los formatos requeridos.

La Documentación a incluir será:

* Índice_
- Listado general de las láminas que componen la Entrega.
* Memoria descriptiva_
- La Memoria debe contener textos y gráficos que expliciten y justifiquen las decisiones del Proyecto.
* Escala ajustada según proyecto_
- IDEAS PIEZA URBANA CIUDAD SATÉLITE AÑELO

* Escala 1:500_
- Planta de Implantación general. (Planta de techos + bordes vecinos  inmediatos), en donde se muestran los distintos Accesos y espacios libres y construidos.

* Escala 1:200_
- Todas las Plantas del proyecto. (Desde el subsuelo a la  planta de techos)
- Cortes significativos del proyecto.
- Vistas según Proyecto, con sombras, y con especial énfasis en la expresión de la Envolvente y su materialidad.
- Esquemas de Estructuras. Lámina/s que contengan esquemas de Plantas / Cortes / Bocetos, que expliquen con claridad, los criterio generales que definen la Estructura; haciendo hincapié en el Diseño Estructural, en el Pensamiento de la Estructura como configuradora del espacio.
- Esquemas de Instalaciones. Lámina que contenga Plantas / Cortes / Bocetos que expliquen los criterios generales del tendido de las Instalaciones generales, entendiéndolas como el pensamiento general de distribución.
- Imágenes: Renders, Bocetos,  Croquis demostrativos de la propuesta.  Éstos dibujos deben aportar al entendimiento del Proyecto, en cuanto a su Implantación, Relación con los espacios de la ciudad, la Volumetría, la Materialidad y el Lenguaje adoptado. 
- Fotos de maqueta (si la hubiera)
- Imágenes de Obras de referencia.
* Rótulo_
El Rótulo modelo se encuentra en el blog de la cátedra y es el que deben ubicar en las láminas y maquetas con todos los datos allí requeridos, incluyendo las fotos de los alumnos integrantes de cada grupo.



GENERALIDADES Y COMENTARIOS

  Como ya se viene haciendo, será condición de evaluación resolver satisfactoriamente los aspectos que tienen que ver con:
- Implantación y relación con el sitio
- Estructura Funcional.  Estructura Circulatoria y Composición de los espacios de habitar.
- Estructura Formal y Compositiva. Articulación de las Formas del proyecto
- Compromiso con el entorno. De qué manera el Proyecto Contribuye / Aporta al mejoramiento  del entorno.
- Sustentabilidad y Factibilidad. Condiciones de Aprovechamiento de las energías.
- Compromiso Social. De qué manera el Proyecto Contribuye / Aporta a mejorar la calidad de vida.
- Diseño de la Envolvente / Tecnologías. Definición de la materialidad adecuada.
- Aporte creativo e Innovación
- Comunicación de la Propuesta.
                     
  El Proyecto en general , deberá diseñarse desde sus ideas preliminares y bocetos iniciales , demostrando una fuerte vocación y toma de conciencia de los aspectos sustentables , desde la visión general hasta los detalles finales , entendiendo que es ésta , la postura ideológica del Taller Integral de nuestra Facultad , que promueve una “Arquitectura contemporánea responsable y posible “ , con un fuerte compromiso social , ético y de economía de gestos , pero sin que ello implique descuidar ( en absoluto ! )  , sus intrínsecos e ineludibles valores estéticos / emocionales.

  Las láminas serán las necesarias y deben estar prolijamente diseñadas y rigurosamente dibujadas considerando el nivel de carrera cursado, y deberán contener los rótulos básicos modelo de la cátedra, + toda la información arriba mencionada.
Ya les comenté en clase, mi concepto de prolijidad, que no es demasiado diferente al de la definición de la Real Academia Española al respecto; y lo que representa emocionalmente la recepción de un trabajo mal dibujado, mal diseñado, mal cortado, o sea, mal. (  Mal es lo opuesto de Bien! )
  Resulta muy importante que en las láminas se pueda visualizar de manera clara, la ubicación del    sitio de intervención y la orientación relativa.
  El Programa y la Memoria de Proyecto, no son una mera redacción de un listado de superficies o volúmenes, sino fundamentalmente, una Declaración de principios o de ideas acerca de qué es lo mejor que ustedes creen que podría suceder para ese lugar y para esas personas, no solamente para los usuarios directos del proyecto, sino también para el entorno inmediato afectado.
Permanentemente les recomiendo la lectura de las Memorias de los proyectos que ustedes estudian, a los efectos de entender, por dónde pasan las decisiones que fundamentan los valores de los proyectos, para sus autores.

  De paso, resulta un buen ejercicio de comprensión de textos, de articulación gramatical y por que no, de ampliación del vocabulario, tan denostado y burdamente minimizado por los sistemas informáticos de comunicación actuales.
En los dibujos generales, resulta muy importante siempre considerar la siguiente información:

- Orientación
- Niveles con respecto al 0.00 del nivel de calle  (indicar en plantas y cortes)
- Niveles de alturas parciales y totales (lateral de fachadas)
- Clara definición de la envolvente en cuanto a espesores y calidades de planos -muros que definen una actitud y un comportamiento en la relación interior-exterior. (Plantas / cortes y fachadas)
- Sombras que determinen las profundidades (Cortes / Fachadas / Renders)
Resulta muy importante la definición en los dibujos de fachadas, de las sombras proyectadas sobre las mismas, ya que definen profundidades y dan una idea cabal del comportamiento de aleros, parasoles, entrantes y salientes, que además del sentido estético, demuestran las aptitudes y el verdadero comportamiento del proyecto en la relación con el exterior.
- Denominación de los espacios en plantas (nombres), que ayuden a la interpretación del   programa, o sea, a la verificación del completamiento del programa proyectado.
- Definición de los espacios exteriores en cuanto a diferentes tipos de solados que a su vez determinan diferentes actividades y usos.
Resulta siempre importante considerar , que la definición de las especies arbóreas No debe ser el simple copiado y pegado de archivos , sino responder a una intención de diseño , ya que la definición del paisaje es una parte muy importante que hace a la concepción general del proyecto y hasta resulta en situaciones muy positivas a la hora del control solar , de los vientos , del armado de espacios para las actividades de las personas en distintos grupos , y fundamentalmente , debe considerar los aspectos estéticos que hacen al placer visual , poético y contemplativo , motivo de la arquitectura .

  Simplemente a modo de recordatorio dada la cantidad de ejemplos que aparecen en las habituales correcciones en el taller , No es posible que un Ombú , Fresno , Álamo , Sauce , Roble , o cualquier especie de similar porte , crezca en el espesor simple de la losa de un balcón / terraza / patio del piso 10º , por ejemplo , por lo tanto , se recomienda fervorosamente evitar dicha situación imaginativa por cierto , aunque ilusoria , que suele enmascarar fachadas no resueltas .

  En cuanto al Diseño de las Estructuras y de las Instalaciones , se requiere justamente en ésta instancia , mostrar de qué manera en la concepción del esquema funcional del proyecto , éstos temas se han considerado paralela y conjuntamente ; o sea , la posible distribución de columnas y vigas , no debería interferir la calidad de los espacios , sino justamente , intensificarlos ; de la misma manera que la distribución de los fluídos , debería considerar los mínimos recorridos posibles y la mejor distribución de los ambientes sanitarios , lo cual , hace también , a los beneficios generales de los aspectos sustentables.

  Estamos trabajando sobre  propuestas para una mejor calidad de vida futura, y, el cuidado de las energías y la autosuficiencia de los edificios, son denominadores comunes en todas las investigaciones serias al respecto.
Ustedes son los autores intelectuales y son ustedes también los que deben ser capaces de saber qué mostrar y cómo mostrarlo.  Ésta decisión, es una consideración importante en el momento de la evaluación.

  Las entregas, si están realmente conformes con sus procesos y proyectos, deberían vivirse como momentos gratificantes y emocionantes, que aunque se presenten agotadores, ciertamente lo son, finalmente resultarán en cuestionamientos íntimos, que concluirán, o no, en una sensación de satisfacción personal.

Disfruten de ello.

Arq. Alejandro Lowus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. BLOGS de Cátedra.